viernes, 13 de junio de 2008

DEJA QUE LOS PERROS LADREN: PROYECCIÓN INTERRUMPIDA

Crítica de teatro

Diario El Mercurio / Viernes 13 de Junio de 2008.

Por Pedro Labra Herrera.


La idea matriz del experimento "Deja que los perros ladren" promete. Su creador, Héctor Noguera, busca confrontar a su propio hijo Diego con el filme que dirigiò Naum Kramarenco en 1961, forzando así una tensión y un diálogo crítico entre el joven actor y el personaje que su padre a la misma edad encarnó en esa película, y antes en la notable obra de Sergio Vodanovic en que ésta se basó. Con todas las implicancias que ello conlleve en cuanto a relación padre-hijo, brecha intergeneracional y paralelo entre dos épocas, ya que narra una historia de corrupción política y deshonestidad que enfrenta a un funcionario público y su hijo.

La expectativa pronto se esfuma. Durante hora y media asistimos a la proyección casi íntegra de la cinta al fondo, mientras en primer plano Diego Noguera opera el DVD, lo adelanta un par de veces, toma notas en una libreta y a ratos interfiere la pantalla con la sombra de un lápiz o su propio cuerpo. Más adelante camina en la penumbra quizás si irritado o pensativo, y hacia el final sale de escena al parecer asqueado por el relato. Nunca habla.

Creemos que por lo general es inútil que una acción teatral compita con una imagen en movimiento en atraer la atención del espectador. Aquí además los recursos teatrales en juego son mínimos, mientras lo que muestra la proyección es atrapante. Llega un momento en que ya no queremos que el actor se entrometa y mucho menos que diga algo como esperábamos, porque nos distraerá de la pantalla. Aunque fallida, la propuesta nos permite revisar un interesante filme nacional que no se exhibía hace décadas por problemas legales y, sobre todo, nos recuerda la solidez dramatúrgica y ética de la obra de Vodanovic, cuya vigencia amerita que alguna compañía la reestrene.

Teatro Camino, Peñalolen Alto. Jueves y viernes a las 21:00, sábado y domingo 20:00 horas. General: $3.000.

No hay comentarios: